Intolerancia a la fructosa

La fructosa es un azúcar simple que se puede encontrar de manera natural en las frutas/ verduras/legumbres/miel…

También hay que conocer que, una posible fuente de fructosa es el sorbitol.

La fructosa debe ser absorbida por las células intestinales y metabolizada por nuestro organismo para poder ser utilizado. En el momento en el que hay un problema en su absorción o metabolización es cuando surge la intolerancia a la fructosa.

alimentos-implicados-malbsorcion-fructosa

Se distingue entre intoleréncia hereditària i malabsorción a la fructosa. Como yo no entiendo mucho del tema, de momento os recomiendo mirar la info en: http://www.alimmenta.com/dietas/intolerancia-la-fructosa/ )

Hay muchísimas tablas de alimentos, y la verdad, no és tan sencillo como la Lactosa. Ya que por qüestiones metabòlicas los intolerantes a la fructosa también debemos comer 2 veces al dia (mínimo ) verduras i frutas. Aún no sé muy bien como debemos hacerlo, pues estoy empezando y es bastante difícil de explicar.

Según los médicos y enfermeros, debemos comer junto con los vegetales una parte de carbohidratos permitidos (arroz, mijo, cebada, pan blanco, pasta, sémolas…) y una de proteína, ya sea : carne, pescado o huevos. Todo mezclado mejor ya que ayuda a la absorción de la fructosa.

A mi me han recomendado empezar por una sola verdura y comer-la durante 3 dias seguidos, cocinada de diferentes maneras (excepto crudas y al vapor). Este procedimiento se llevarà a cabo con todas las verduras primero del grupo 1 y después del 2.

AVISO: Las patatas són mi gran duda, también se consideran carbohidratos totalmente permitidos y no realmente donde se deben colocar.

Como la cantidad de verduras i frutas nunca va a ser la «normal» es conveniente que un nutricionista valore cuales son nuestras necesidades vitamínicas i nos regule el menú.

Mas adelante subiré la tabla de alimentos que me dio mi enfermera. En mi caso en esa tabla se añade el hecho de ser intolerante la lactosa.

Primeras indicaciones:

  • Eliminar completamente:  LA CEBOLLA Y EL AJO: Son de las verduras más perjudiciales debiendo evitarlas de forma estricta y permanente (cebolla roja, blanca o española, puerros, chalotes y ajo). ALTERNATIVAS: cebollinos, especias con jengibre, cilantro, albahaca, hierba de limón, chile, menta, perejil, mejorama, orégano, tomillo y romero.
  • Eliminar completamente LA MIEL, y muchos AZUCARES (moreno, blanco…). ALTERNATIVAS: Jarabe de glucosa, glucosa, maltosa, maltodextrina, aspartamo, sacarina, acesulfame K y el ciclamato (Solo conozco la sacarina 😀 ).
  • FRUTAS I FRUTOS menos dañinos: aguacate, pepitas de calabaza o girasol (10  unidades/día), aceitunas maduras (25g/día), jugo de limón  o lima (15 ml/día).
  • En general se puede llegar a tolerar hasta dos piezas pequeñas de fruta permitida y un platito de verdura de las permitidas, o dos platitos de verdura y una fruta pequeña de las permitidas. (según mi opinión és mas recomendable la segunda opción ya que las verduras «permitidas» tienen mucho menor contenido en fructosa que las frutas»)
  • Es importante regular las cantidades según vayamos  tolerandolas
  • Por las noches: nunca verdura cruda ni sola.
  • Se puede comer chocolate puro. Yo recopmiendo derretir-lo con leche de arroz.

No debemos olvidar que se trata de una dolencia crónica, la ausencia de síntomas no significa que haya desaparecido se tiene que  llevar un estricto control  tanto en calidad (eligiendo las permitidas) como en cantidad. El paciente ha aprendido que cantidades de verdura/fruta de las permitidas es capaz de ingerir sin provocar síntomas.

Información extraída de:

Intolerancia a la fructosa

http://nutricionistacastellon.com/intolerancia-a-la-fructosa/

Deja un comentario